MANI MORETÓN FOTÓGRAFO

MANI MORETÓN FOTÓGRAFO

Habito desde el año 1520 en la casa de Martín, más conocida como la Catedral de Ourense. Mi nombre es Daniel, soy profeta. Quisiera hablaros de un breve, pero prolífico encuentro que tuvo lugar a finales del siglo XX y gracias al cual hoy puedo pronunciarme.

Un hombre de carácter afable, distendido y gran entusiasta se acercó con intención de conversar, mientras nos encontrábamos en fase de restauración para recuperar nuestro cuerpo de madera y vestido blanco. Quiso con profesionalidad y respeto, extraer de nosotros todo cuanto manifestaba existencia y extrayendo una sonrisa posé sin miedo y confianza para él. Le conocía desde las alturas, ya que era un asiduo visitante y amigo de nuestra casa, pero nunca había tenido el placer de compartir un encuentro como aquel. Con su caja mágica congeló mi imagen, con su mirada generosa se puso rápidamente en mi lugar y mantuvo a partir de ese momento vivo mi recuerdo. Gracias a él se puede decir que existo y figuro con presencia elegante y fresca en el álbum de familia, junto a todos los demás amigos que me rodean. Mani Moretón me regaló su forma de mirar, de mostrar lo que se ve tal y como uno desea ser.

Natalia Figueiras

retrato de Mani Moretón

BIOGRAFÍA

Mani Moretón nace en Ourense en 1953 y desde los inicios de los años 70 forma parte activa del panorama cultural y artístico de Galicia. De manera que en 1973 realiza sus primeros trabajos fotográficos y publicaciones, de los cuales destaca su primer documental, “Barcelos” (Portugal) en el año 1977.

Hoy continúa esta labor, con más de un centenar de obras publicadas. Abarcando el amplio campo fotográfico del mundo editorial, publicitario y de reportaje documental, desarrollando los géneros fotográficos de, bodegón, paisaje, fotografía aérea, documentalismo, arquitectura, retrato, reproducción de obras de arte y fotografía de patrimonio cultural.

Por su actividad y larga experiencia es invitado a integrarse como miembro del Grupo Francisco de Moure y del Grupo Larouco, con los que colabora en proyectos de protección y difusión del Patrimonio Cultural y Arqueológico respectivamente. Realiza fotografía aérea documentando la Vía Nova, el Campamento Romano Aquis Querquennis, y Tramo de la Vía XIX entre S. Román de Retorta y Tórdea.

Colabora en la publicación de las colecciones de libros de gran formato de Caixa Ourense, tales como La Catedral de Ourense, EL monasterio de Oseira, El Arquitecto Vázquez Gulías, El monasterio de San Salvador de Celanova, La Ribeira Sacra o Los pazos Ourensanos. Con Caixa Galicia, Caixanova y La región en la publicación de los destacados monográficos Ourense de Oro y el Monasticón Cisterciense.

Realiza libros y catálogos de patrimonio del Plan Xacobeo, como Galicia Terra Única, En Olor de Santidade, y Os Capítulos da Irmandade. Catálogos de exposiciones de artistas gallegos como Antonio Faílde, Xose Luis de Dios, Xaime Quessada, Acisclo Manzano, Conde Corbal, Enrique Conde, Borrajo, Sula Repani, Álvaro de la Vega, Enrique Ortiz, Virxilio, Buciños, Xosé Cid, Miguel Carballo, entre otros.

Trabaja además con Turgalicia, de manera habitual, siendo autor de las fotografías aéreas y terrestres del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y con el Ayuntamiento de Ourense en el trabajo documental del Festival Internacional de Música Pórtico do Paraíso.

Desde siempre, en su estudio fotográfico, lleva a cabo una continua actividad publicitaria enfocada al mundo de la industria y el comercio, así como fotografía de retrato con técnicas tradicionales, de manera especial en blanco y negro.